tinta china

Tinta china                      

su origen nos remonta a la antigua China, Corea y Japón, monjes zen propagaron la técnica del sumi-e mostrando paisajes monocromáticos con la tinta obtenida de la aguada con hollín de humo.

La tinta china se puede diluir para obtener gran variedad de tonos, así como también es muy usada en la caligrafía. 
Es de secado rápido y tiene buena pigmentación.

se pueden obtener gran variedad de resultados gráficos al experimentar con la tinta, nos entrega muchas posibilidades, ya sea con más o menos agua, alcohol, sal, arroz, etc, se puede dejar rastro o intervenir en el camino de la tinta sobre el papel.



TINTA Y PINCEL, espíritu del arte oriental en la pintura china

Técnicas de pincel en la pintura china:
Gongbi *el cuidado del pincel* delimita el contorno y líneas principales con trazos certeros, presenta gran atención a las particularidades y detalles.
   -precisión
   -delicadeza
   -detalle 



Mogu:*sin marco* mediante pinceladas más cubrientes y sin líneas limitantes, nace la figura a partir de la mancha. El contorno es dado por el borde de la pincelada.

   -pincelada y mancha



Xieyi: *escribir la intención* trazos desenvueltos y sencillos capturan la forma y espíritu de las cosas. Mezcla mancha y línea para ir más allá y plasmar el alma de lo observado.


                        EN CUANTO A HERRAMIENTAS  

la tinta es muy versátil y se puede trabajar con diversos instrumentos; ya sea con pinceles de pelo, como con pinceles duros, trozos de madera, palos chinos, plumas, colihue y una infinidad de elementos más. Se pueden lograr muchos distintos trazos y acabados.


un par de ejercicios con pinceles duros y blandos en clase




A modo personal

si bien conocía la tinta china, no me acomodaba usarla, no concía sus posibilidades y el mundo de registros que se pueden conseguir con ella.

Aún me queda mucho por practicar pero le voy tomando el gustito a la tinta china y sus formas, me gusta la acuarela y esto de un modo se parece así que me daré el tiempo de incursionar en ella.

hay que sentir y entender la tinta, así como los antiguos monjes y artistas orientales; disponerse y entrar en un estado de reflexión en el que incluso comprendamos el camino de ella. Hay que dejar fluir y contener hasta cierto punto, no limitar abruptamente lo que quiere formar su rumbo. Hay que amigarse con la tinta, confiar en el proceso y se puede llegar a muy buenos resultados, con capas, aguadas, oscuridades y luces.







Comentarios

Entradas populares