RIZOMA
Rizoma:
Por definición rizoma es entendido como aquel tallo horizontal y subterráneo que crece emitiendo tanto brotes como raíces.
El rizoma crea constantemente yemas que luego se convertirán en brotes que a su vez darán raíces. Las raíces se intersectan, cortan y segmentan creando nuevas conexiones y al mismo tiempo nuevas plantas con posibilidad de expansión.
Si nos ponemos a observar detenidamente, hay muchos rizomas a nuestro alrededor, en el mundo hay sistemas rizomáticos por doquier.
Para Deleuze y Guattari...
un mero objeto tiene mucho detrás y delante. Por detrás en la fase previa hay producción, trabajo y organización, muchas personas. Y por delante tiene quién sabe cuantas más que lo usarán.
EL LIBRO por ejemplo, no es solamente hecho por su autor, pues el autor escribe, pero hay gente que revisa y edita, diseña, produce, distribuye y gente que lee, ni siquiera la gente que lee es el final de este rizoma, pues luego lo leído puede ser transmitido, usado como referencia o enseñado a otros, que a su vez pueden aplicarlo y replicarlo. De este modo se crean redes interminables de conexiones entre personas.
Hay líneas de articulación, estratos relaciones que forman organizaciones, el rizoma es multiplicidad.
Las raíces de un rizoma, sea cual sea, se ramifican y entrelazan, crean conexiones y dispersión del mismo. Por otro lado el esqueje a pesar de estar o no conectado al tallo principal, sigue con su propagación y multiplica la existencia.
MÁS QUE RELACIONES LINEALES, COMO SERES SOCIALES FORMAMOS CÍRCULOS SUCESIVOS, REEMPLAZANDO LA LÓGICA BINARIA DE LA DICOTOMÍA.
Nuestras neuronas forman rizomas y con ellas generamos ideas, ideas que nos alían con quienes las comparten y propagan.
Como seres sociales nos es innato generar lazos, organización y política, nosotros mismos creamos sociedad.
También los cables forman rizoma, esos que atraviesan pueblos ciudades y regiones.
Las hormigas, en sus caminos, unen y se relacionan, se organizan y aún cuando haya el mayor obstáculo en frente de ellas, pueden superarlo y volver a conformarse como conjunto.
ANTE FRAGMENTACIÓN O INTERRUPCIÓN HAY REORGANIZACIÓN Y RECONSTITUCIÓN
entre especies también colaboramos y nos relacionamos, hay cosas que unen al mundo y otras que también lo divide; el agua es un claro ejemplo.
Hay también teorías de conexión, como en la cultura japonesa en la que se cree que las relaciones están destinadas y marcadas por hilos rojos del destino que unen a las personas, no necesariamente viendolo en el ámbito romántico sino también como amistad, o como colaboradores en un mundo común.
Existe también la teoría de los seis grados, que propone que dos individuos están conectados entre sí por no más de 6,6 grados de separación, es decir que no son necesarias más de 7 personas como intermediarios para relacionarlos entre sí. Así el mundo está completamente conectado.
Queda como desafío el llevar el rizoma al arte contemporáneo, con fisuras y puntos de fuga, con encuentros y desencuentros pues de eso se trata.
Lo llamativo está en aquellos lugares de la sombra, los que no suelen ser considerados pero que de ser tratados pueden traer consigo grandes sorpresas.
Considerar la cartografía rizomática, la colaboración y asociación.
En Valparaíso hay muchos rizomas, pero uno que me llama la atención como persona externa a la región es la tremenda cantidad de escaleras que hay.
En todos lados, para conectar la ciudad, los cerros, alumnos y trabajadores, a todos quienes quieran subir bajar o avanzar, siempre en el camino habrá más de alguna escalera que genere un camino, una línea que fluye y lleva al destino.
Aquí una recopilación de escaleras que vi en la semana, no son ni la mitad de las que vi, pero dan cuenta de la gran cantidad y de lo útiles que son para darle carácter y conexión a este territorio de suelo desnivelado.
Comentarios
Publicar un comentario