teoría del color

 JOHANNES ITTEN 

fue un artista que investigó mucho respecto a lo ya sabido del color, realizó experimentos y dedicó mucho esfuerzo a este trabajo para conseguir un círculo cromático que incluye mezclas, matices, colores complementarios y análogos.
La base de este son los colores primarios, que en el ámbito pictórico son: amarillo, rojo y azul.
Al mezclarlos se consiguen los secundarios, que serían anaranjado, verde y violeta. 
y al mezclar secundarios con primarios nacen los terciarios, en los que se encuentran colores tales como azul violáceo, amarillo verdoso y el rojo-anaranjado, entre otros.

relaciones en el círculo cromático https://www.youtube.com/watch?v=hHHa0Anm0rs&t=136s





A partir de este círculo se pueden conseguir armonías cromáticas que nos den una mano a la hora de utilizar el color en una obra.


El color es una ilusión, depende de la luz, del ojo e incluso del estado de ánimo del espectador, es por esto que hay que usarlo estratégicamente para llegar a resultados llamativos a la vista.

COLORES COMPLEMENTARIOS

(ubicados en sentido contario en el círculo cromático)

En este ejercicio utilizamos pares complementarios de colores para conseguir los tonos intermedios y sombras de lo observado.

En este caso partimos trabajando con frutas y para cada fruta se utilizó el color que predomina y su complementario, ambos mezclados crean subtonos que se encuentran también dentro de la fruta retratada.

un limón a base a amarillo y violeta
una cebolla a base de magenta y verde



mandarinas a base de anaranjado y azul

plátano a base de amarillo y violeta, kiwi con verde y rojo y la cáscara de una clementina con anaranjado y azul



También trabajamos con partes del cuerpo usando la misma lógica de colores complementarios:



EL MANEJO DEL AGUA

estamos acostumbrados a dibujar antes de pintar, a dejar limitado previamente lo que se va a hacer, pero la acuarela al ser tan liviana, transparente y por la consistencia acuosa que tiene nos pone un gran desafío; el dibujar con agua.
Sin boceto previo, se empieza a trabajar netamente con el pincel, el agua y el depósito de pigmento en las pequeñas posas que vamos dejando en el papel.
Se deben dejar espacios blancos entre cada sección de color distinto para que el agua coloreada no se mezcle. 
por ejemplo en los pies fui desde lo particular a lo general, una uña, un dedo, mas otra y otro fueron dando forma al par de pies que allí posaban. Usando este método reflexionamos más en torno a lo particular y lo general, tenemos el reto de dimensionar lo que queremos retratar sin la necesidad de hacer un bosquejo antes. Además para la acuarela, donde cada capa anterior se nota, es  muy conveniente no usar grafito y mantener la obra puramente de capas agua con color.


EN LO PERSONAL
Me siento muy conforme con los resultados que obtuve en estos ejercicios, ya que cuando revisé a principio de año el blog del taller sentí que era muy avanzado para mi y pensé que era imposible que yo consiguiera hacer eso, manos pies, orejas, e incluso las frutas a base de solo dos colores mezclados. Solo con conocer la teoría, aplicarla y practicar se pueden conseguir muy buenos resultados. Luego de esto me interesa más la acuarela y las posibilidades de color que hay entre sus transparencias.

La teoría del color es algo que tendré siempre en consideración ya que con tan solo conocerla considero que mi obra dio un giro impresionante.
aquí una guía básica muy completa para consultar https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/que-es-teoria-color/

Mi mamá está incursionando en la pintura así que me pidió ayuda con esto mismo, le hice un mini torpedo con lo básico de color, espero le sirva :)














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