El gesto, la huella y la relación con el objeto
la palabra gesto del latín gestus hace referencia a lo llevado o traído consigo, se relaciona con esa esencia que le da la persona al movimiento expresión o énfasis que hace al comunicarse. En el arte el gesto sigue esta misma línea, es aquel signo visual al que el pintor transfiere su intencionalidad y sentir. El gesto involucra un depósito de energía y manejo de la huella sobre la superficie, relacionando al gesto personal, el cuerpo, entorno, material y superficie. Todos los agentes externos e internos son primordiales e intervienen en lo plasmado.
los gestos gráficos surgen de una conexión entre lo corporal e intelectual y son toda una experiencia
El gesto deja una marca, una huella, deja constancia de que por ahí pasó y delimita su camino. El croquis, boceto y el dibujo dan cuenta de esto y sintetizan aquellas ideas que se han querido materializar a través del gesto.
Henry Matisse se refiere al dibujo como "poner una línea al rededor de una idea" y me hace mucho sentido pues la más pura forma de aterrizar una idea a mi parecer es hacerlo mediante el arte, el dibujar es esbozar aquello que existe en la mente, algo no corpóreo o que existe pero que está siendo influido por nuestra subjetividad.
Es posible materializar aquello que pensamos, y el bocetear es unir mente, gesto, superficie con una intención definida.
Contorno, dintorno y silueta
el contorno es aquel límite entre el entorno y la forma representada
el dintorno es el espacio positivo de la figura, lo que la rellena y da cuerpo, en este pueden aparecer colores formas y texturas.
la silueta es. así como el contorno, la forma que presenta un cuerpo u objeto en un fondo, pero de un solo tono
Experimentar el uso técnico de barra de grafito y sus posibilidades expresivas
comenzamos el ejercicio con anotaciones rápidas, un bosquejo del esqueleto simplificado en la posición en que se encuentra el modelo, para luego comenzar desde adentro hacia afuera con el dintorno.
con el grafito de forma horizontal, arrastrando y modulando el movimiento se pueden obtener muy interesantes resultados así también se puede experimentar con más texturas ya sea con hijas de distinto grano o colocando la hoja en una superficie texturizada. Esto último se conoce como frottage, una técnica ideada por Max Ernst en 1925.
https://www.youtube.com/watch?v=gXLs76x50ic aquí un video en el que se aplica esta técnica a distintas superficies y objetos.
Además de grafito puro, he conocido el grafito acuarelable en barra, este me permite dejar la huella de la barra y modular el trazo, y además puedo intervenirlo con agua consiguiendo un efecto de acuarela en ciertas zonas que necesite. Es un material interesante y me ha llamado mucho la atención pues no lo conocía.
representar la figura humana con modelo en vivo
algo totalmente nuevo para mi ya que solía trabajar solo con fotos o usando lo que está en mi cabeza. El modelo en vivo es una experiencia inigualable, es alguien, ahí, dispuesto en su máximo esplendor para ser capturado en el papel. También trae muchos desafíos, ya que es un modelo humano, que se cansa, respira y se mueve, así que hay que tener la capacidad de capturar lo base lo preciso posible y luego trabajar sobre ello.
Comentarios
Publicar un comentario