acuarelas


ACUARELA agua coloreada           

Esta técnica consiste en pintar con capas semitransparentes de pigmento con agua.

existen 3 consistencias para trabajar con ellas:
-jugo: más agua que pigmento, una solución fluida
-leche: termino medio, ni líquido ni espeso, contiene más color y consistencia que el anterior
-yogurt: consistencia espesa, con alta cobertura y pigmentación

Para conseguir saturación se dan más capas de la mezcla
 y para menos saturación se trabaja con más agua y menos capas.

Se trabaja de claro a oscuro, y no se pinta blanco, sino que se reserva el blanco del papel para las áreas de luz o mayor claridad.

Esta pintura es delicada y requiere de tiempo y paciencia, pues el agua a veces es complicada de limitar, ya que podemos guiarla pero fluye por si misma, y además de eso se suma el que para ciertos acabados se necesita el tiempo de secado entre capas para conseguir un resultado adecuado. Pero estas mismas cualidades abren una gran cantidad de opciones y formas de experimentar con esta (para mi) tan bella técnica.

familiarización con la técnica

Realizar pruebas previas con el pigmento, herramientas y la superficie es primordial a la hora de adentrarnos a una nueva técnica artística.

Ejercicio de saturación 

Con la superposición de capas de acuarela se va consiguiendo mayor saturación, pues la aguada va creando películas de pigmento a medida que se pasa sobre una capa previa. Para este ejercicio se superpondrán 7 capas de pigmento y conseguiremos una transición de lo menos a más saturado que se puede conseguir con cada color.
Un rectángulo alargado con 7 cuadrados a lo largo será pintado capa por capa dejando en cada capa 1 cuadrado más sin repasar, consiguiendo una escala de opacidad y saturación.
Es un ejercicio que lleva tiempo, pues se debe dejar secar muy bien cada capa para obtener buenos resultados.
 
*sugiero usar cinta masking si queremos bordes más prolijos ya que la acuarela puede ser difícil de controlar



tuve la ilustre visita de la supervisora Fri mientras esperaba que secara cada capa


y así, capa a capa se va notando mayor presencia del pigmento

llegando a la capa nro 7 en la que se nota una gran diferencia respecto a la primera

aplicando lo aprendido en este ejercicio podemos trabajar luces y profundidades mediante las capas de aguada


LA EXPERIMENTACIÓN es fundamental para conocer y familiarizarse con una nueva técnica, en este caso el ejercicio fue jugar con húmedos y secos, superposiciones, pinceles y distintos materiales extra como sal y alcohol.

aquí un par de experimentos con acuarelas: https://www.youtube.com/watch?v=ltHew0Zn6OU


aquí luego de  húmedo sobre húmedo mezclé pigmentos y luego hice unos mini paisajes 



  Cristales  

Ejercicio de transparencias húmedo sobre húmedo:
Debido a que la cualidad mas característica de la acuarela es su transparencia, que mejor que cristales para sacarla a relucir.
Pensando en una composición de gemas fuimos variando en tonos, aguadas y cantidad de pigmento, siempre con un margen blanco para contener el agua. Ya seco un cristal se puede superponer otro y de este modo podemos ver las mezclas de transparencias generando nuevos tonos. El secado toma tiempo, pero el ver fluir el pigmento y el juego de colores es bastante relajante.

 Resultado del ejercicio:

     50 DÍAS Y 50 NOCHES     

Un ejercicio propuesto por    Paul Klee consiste en pintar     50 días y 50 noches dependiendo de su sensación, nuestra percepción o sentimientos que destaquen en cada uno, hay noches mas frías y otras más cálidas... hay días solitarios y otros con grata compañía, esto a pesar de ser muy subjetivo puede ser traducido a color. 
Cada día y cada noche se juega en una casilla con las cargas de agua, pigmento y colores de manera espontánea, dejando fluir a la acuarela como solo ella lo sabe hacer. Al secarse se verán microuniversos con su propia historia, pero que a la final crearán un cuento completo; lo que Klee llama un paisaje abstracto compuesto por formas geométricas... 

así va quedando el mío 


Johann W Goethe  estudió las modificaciones fisiológicas y sicológicas del ser humano ante la exposición a los colores y concluyó que los colores producen estados en las personas pues estos causan, atraen y expresan distintas cosas dependiendo de la tonalidad.

así como Goethe muchos más se interesaron en el tema y se llegó a las llamadas ruedas de las emociones expresadas en colores

Si bien podemos considerar el color de los días por el ámbito sentimental, por sensaciones o por cosas más objetivas como el clima, el ejercicio de Klee termina por ser una composición explosiva de pequeños cuadros con huellas individuales de pigmento.








Comentarios

Entradas populares