Sinergia Cuerpo y Mente
Sinergia Cuerpo y Mente
Activación de la glándula pineal
Cada quien es un ente distinto, por lo que el audio intervino y las manos danzaron de distinta forma para cada uno, dando un resultado muy particular y único para cada quien.
Dibujo de introspección con guía auditiva
solemos estar pendientes de tantas cosas a nuestro alrededor que en ocasiones olvidamos lo que sucede en nosotros...
En esta actividad, oímos un audio guía que fue dirigiendo una sesión de autoconocimiento y análisis de nosotros mismos, con el fin de retratarnos a ojos cerrados, exteriorizando nuestro yo interior y volviéndonos uno con el audio.
El audio guiado entraba por nuestros oídos y guiaba nuestras manos que simultáneamente, y de manera casi simétrica, plasmaron nuestro yo en lo que antes fue una hoja en blanco.
El ejercicio activa una pequeña área de nuestro cerebro, que es la encargada de llegar a un punto interno que nos conduce a la introspección y nos permite ver sin la necesidad de estar con los ojos abiertos. A ojos vendados hicimos un recorrido interior y plasmamos con una especie de libertado conducida, una forma de nosotros que proyacta nuestro interior, algo que no solemos hacer normalmente. Logramos conectar con nuestro interior y activar nuestro cuerpo a oscuras, pero agudizando nuestros otros sentidos y haciendo que la experiencia sea envolvente y muy particular.
Con carboncillo de sauce, croquera y cuidando no levantar el carbón del soporte y por atentamente se dió esta profunda clase de introspección.
El mío resultó así:
El ir oyendo tan atentamente, con los ojos vendados y con un ambiente tan calmo hizo que la experiencia fuera totalmente inmersiva, al punto de que en un momento me quedé como volando porque me desconecté del entorno, pero supe retomar y continuar oyendo y siguiendo las instrucciones con atención.
El ejercicio fue altamente sensorial y activó nuestra cognición al máximo, al tener los ojos vendados pusimos a prueba nuestros otros sentidos y nos dispusimos a una experiencia llena de estímulos e introspección.
Fue bastante liberador y relajante, porque solemos estar preocupados de que las cosas queden estéticamente bien y se pierde el sentir entre tanto límite. De vez en cuando practicaré está técnica para seguir descubriendo mi interior y para desbloquearme en caso de que sea necesario.
Nunca está de más un juego con uno mismo, utilizando nuestra cognición, que es nada más y nada menos que conocer /del latín "cognoscere"/.
https://youtu.be/AIiIHYcYWDU
Es también una forma de manifestar, conectarnos con nosotros mismos y crear una red de apoyo en nuestro interior de la cual poder afirmarnos y surgir.
Contorno ciego
Luego de activar nuestra glándula pineal, desarrollamos otra actividad a ciegas, en la cual se nos hizo entrega de un objeto que dibujamos en 3 distintas maneras.
1. Sin ver, usando nada más que el tacto con la mano libre
2. Sin ver, usando nuestra mente, siendo fieles a lo que nuestra memoria retuvo del objeto recibido.
3. Viendo y con el objeto a nuestra disposición, llegando a un dibujo más acercado a la realidad, con aires de dibujo analítico.
así lucía mi objeto, era una especie de como sin punta, con corte biselado, base circular y una textura de líneas en los costados.
sin ver y tocando:
usando la memoria:
viendo el objeto:
Me di cuenta de que en realidad no puse la debida atención en los detalles a la hora de no ver el objeto, ignoré la rugosidad de sus costados y al verlos sentí que no había puesto mi total concentración a la hora de tocar.
Ha de ser porque estoy/estamos acostumbrados a ver, vivimos en un mundo de imágenes, hay una sobreexposición a estímulos visuales por lo que dejamos un poco de lado los otros sentidos y nos fiamos del ver en lo cotidiano.
Si bien hay una muy fuerte conexión entre mano y ojos, la mano puede hacerse valer por si misma y tiene un gran poder. En el libro la mano que piensa, Juhani Pallasmaa nos explica como la mano no es una simple herramienta del cuerpo para crear, sino que, es por si misma ejecutora y tiene capacidades y habilidades propias.
La mano se forma, se acostumbra y si la sabemos entrenar ha de ser nuestra mejor aliada a la hora de plasmar lo que en nuestra mente puede ser aún algo abstracto.
Así mismo, puede llegar a conectarse con distintos sentidos, y actuar de manera autónoma al oír o sentir.
El artista Vasili Kandinsky nos muestra como suena su arte y podemos ver cómo la mano toma su rumbo y danza con el pincel de manera fluida y certera.
https://youtu.be/QG1YoBy18xo
Comentarios
Publicar un comentario