CONSTRUCCIÓN DE ARTEFACTOS

Encuadernación de croqueras y bitácora


La encuadernación manual es toda una experiencia, me parece algo muy significativo y enriquecedor. Es emocionante ver como el libro va tomando forma y termina siendo una creación que servirá para experimentar y plasmar. 

Nunca había hecho mi propia croquera, así que le tomé mucho cariño a la primera que hice, el proceso si bien es un poco largo, es muy relajante, además de lo satisfactorio que es terminarlo (a pesar de que me falta práctica para perfeccionar y dominar bien la técnica y proceso)

Ya quiero estrenar la de acuarela, es mi favorita.

    PROCESO    

 cuerpo de hojas 
cortar todas las hojas de la misma medida (dependiendo del tamaño del pliego y del futuro cuaderno)


doblar por la mitad y armar cuadernillos


agrupar y sostener los cuadernillos de manera ordenada y firme



marcar 1.5 cm a cada lado del lomo y en el espacio central marcar divisiones (par) para agujerear el cuerpo de hojas


con sierra/punzón hacer cortes/agujeros por los que luego se hará la costura


unir uno a uno los cuadernillos con costura francesa
hay que ser firmes, mantener el hilo tenso, pero a la vez cuidar la delicadeza para no maltratar el papel


una vez unidos todos los cuadernillos se empasta el lomo con una capa generosa de cola fría


 
se demora en secar así que un breakcito :)


 tapas 

cortar 2 trozos cartón piedra del tamaño de las hojas 
(en mi caso le di +0.5 cm de alto y largo) y también uno que sea del tamaño del lomo
unirlos con masking tape guardando una distancia entre ellos


y luego reforzar con un trozo de tela que actuará como bisagra


forrar la tapa


pegar tela al lomo, esta unirá el cuerpo de hojas con la tapa


ensamblar y dejar secar para obtener una croquera hecha a mano





   construcción de pinceles duros   

Para trabajar la tinta china hemos confeccionado pinceles a partir de bajalenguas. 
En palitos de madera realizamos cortes y lijamos de manera que conseguimos una especie de pincel duro con la que podemos trabajar tinta china en nuestra bitácora.
 Dependiendo de la cantidad y forma de cortes que  hagamos podemos conseguir una gran variedad de trazos, grosores y estilos.
Nunca se me había ocurrido hacer mis propios pinceles, y los resultados fueron muy buenos a pesar de ser un proceso bastante simple. Seguiré experimentando con más tipos de puntas y técnicas para conseguir mayor variedad en los resultados.





Luego de trabajar con ejercicios de modulación, descubrí que me faltaron algunos pinceles duros para realizar distintos trazos y conseguir más texturas, por lo que voy sumando más variedad en cortes y biselados para conseguir variedad

Dependiendo de la fuerza, posición y movimiento se consigue modular el trazo, dando diferentes texturas tonos y movimientos.
*Tener en consideración la cantidad de agua y tinta para variar el tono y la fluidez del pigmento, con la práctica se consiguen trazos que se mueven los si solos y reflejan la realidad.

Recordar que es un ejercicio casi espontáneo, como la mano que piensa de Juhani Pallasmaa, es casi innato el movimiento de la mano a la hora de fluir en el papel. 

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